jueves, junio 05, 2008

---STOP BOLONIA---


Me ha llegado este e-mail que es bastante interesante...


Muchos de vosotros no estareis muy informados sobre este plan que cambiará todo el sistema universitario tal como lo conocemos. Esto no es casualidad. La desinformación y la tardanza en definir la aplicación y efectos del plan han sido la norma desde que comenzó la tramitación de éste, de hecho aún hay aspectos que no han sido aprobados. Sin embargo podemos definir una líneas generales sobre el plan Bolonia, que se resumen en lo siguiente:

1- Mercantilización de la enseñanza: Con Bolonia se pretende que las universidades tengan un grado alto de autofinanciación, lo que implica la participación de la empresa privada en la educación. Esto para carreras como ADE puede ser visto con buenos ojos, pero supondrá que carreras como Filología, Historia del Arte, Filosofía... que no resultan interesantes para las empresas esten condenadas a la desaparición. Además, la Educación es un derecho y debe ser un servicio público al servicio del bien común y no de los intereses privados.

2- Imposibilidad de compatibilizar estudios y trabajo: El plan Bolonia obliga al alumnado universitario a asistir a un MÍNIMO del 80% de las clases (conste que yo tengo que tener un 60% obligatorio, que sino, aunque apruebe, voy para Junio - aunque este año lo han cambiado- y muchas de las asignaturas que llevo de otros años es por esa "ley de asistencia" que tiene mi universidad). Pensadlo, es como volver al colegio!! Esto, además de acabar con la clásica autonomía de que se dispone actualmente en la universidad, hace imposible compatibilizar estudios y trabajo. Esto afecta sobre todo a los estudiantes con un nivel económico más bajo y a los estudiantes de otras comunidades o países, a los que les será imposible costear su estancia.

3- Grandes dificultades para alumnos del sistema antigüo: A los que el plan Bolonia no les pille por un año, no les ofreceran docencia para las asignaturas que tengan suspensas de un curso para otro, es decir, que si alguien suspende una asignatura en la convocatoria extraordinaria tendrá que prepararla por su cuenta con la única ayuda de 1 o 2 tutorías al mes.

4- Desaparición de las actuales becas: A partir de ahora tendremos que hipotecarnos para poder estudiar. Las becas serán sustituidas por becas-préstamo, lo que significa que una vez accedamos al mercado laboral tras haber obtenido el título tendremos que devolver el dinero prestado con parte de nuestro sueldo, es decir, salir hipotecados de la universidad.

5- Los Posgrados (2º ciclo en las nuevas estructuraciones de las titulaciones) van a tener precios desorbitados. En un principio fueron fijados y aprobados por el Ministerio en 1800 euros, pero a consecuencia de las movilizaciones estudiantiles han rectificado. Los estudiantes que quieran acceder al Posgrado tendrán que desembolsar la módica cantidad de 1400 euros por curso.
Además será obligatorio para la obtención del título de Grado realizar 1 año de prácticas en empresas o instituciones. Y estaremos todo ese año trabajando gratis, porque se ha decidido que las prácticas no sean remuneradas.
Aparte de esto cada titulación tiene sus propias diferencias y es más que aconsejable que os informeis ya sea por internet o mediante los delegados.

Con este plan España trata de 'converger' con Europa en el sistema educativo. Queda muy bonito sobre el papel, pero ¿Merece la pena renunciar a una de las pocas cosas buenas que tiene el sistema público español para converger con Europa?
¿Que pasa que si nos da por converger con Estados Unidos va a haber que copiar su sistema sanitario? No señores, aquí hay cosas que estan por encima de la convergencia europea.
Muchos os dirán que Bolonia ya está impuesto y que no hay nada que hacer, pero si hay un verdadero y rotundo movimiento estudiantil en contra de Bolonia, en contra de la esclavización por parte de las empresas de los estudiantes, en contra de la privatización de la enseñanza... no podran implantarlo, pero necesitamos movilizarnos todos.
Además podeis ver esto como un regateo, si de entrada aceptamos que Bolonia es una realidad inamovible no conseguiremos un buen 'precio'. Debemos exigir la desaparición de Bolonia, y si hay que negociar en base a esto se hará.

Por favor no dejeis pasar la oportunidad de protestar, de defender VUESTROS intereses, no os creáis que esto no os va a afectar.

> > PASADLO A VUESTROS CONTACTOS POR FAVOR, AUNQUE NO ESTUDIÉIS EN LA UNIVERSIDAD!!

8 comentarios:

marea@ dijo...

lo paso.... bienvenida... ¡cuánto tiempo!

Un beso. Marea@

Lara dijo...

Pues si, sobre papel hay cosas que quedan muy bonitas.
Muuuuacks!

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Había oído hablar del plan Bolonia pero no sabía en qué consistía exactamente. Y por lo que he leído en tu post todo esos cambios perjudicarán al estudiante de pocos recursos.

Espero que, de verdad, se esté a tiempo.

Besos

erMoya dijo...

Según un profe me dijo hace poco, los alumnos de plan "antiguo" tenemos hasta 15 años para acabar la carrera con el plan antiguo según un real decreto de 1991 contados a partir de la implatación del nuevo plan, ésto es 2010/2011, no?

Aparte de eso a mi lo que más me jode no es ni la mercantilización ni nada de esas cosas que dicen. A mi lo que me jode es una cosa que se llaman "atribuciones profesionales".
Resulta que para el caso de mi carrera, ing. superior en teleco, no se han designado aún. Además las ingenierías técnicas (las de 3 años) van a adquirir las mismas atribuciones profesionales que actualmente tenemos los superiores.
En el plan Bolonia, todas las ingenierías serán de 4 años, las actuales técnicas adaptadas conseguirán sus atribuciones en esos cuatro años, sin embargo, la superior adaptada en esos 4 años no obtiene nada, salvo que, posteriormente haga un máster. Dicho de otra forma, cuando entre el plan Bolonia yo, después de haberme tirado 8 o 9 años estudiando, voy a tener un título que no vale para nada... salvo que decida perder otro año o dos años más estudiando y, sobre todo, pagando... ¬¬

Besos

Anónimo dijo...

Dios mio, me he quedao flipada con lo que acabo de leer, pero lo estás diciendo en serio??
Ya era lo que nos faltaba por oir, que la enseñanza también se privatice y que encima se pierdan las ayudas que necesita mucha gente sin recursos aconómicos para estudiar y vamos lo del préstamo de estudios ya es lo último, vamos que ya con 18 años hipotecaos, vaya tela....
Espero que desde luego no se imponga ese plan porque sino apaga y vamonos..
Besotes
P.d. espero que estés ya recuperada de tu brazo..

Spirit of dreams dijo...

Mare@: Qué pasas???? :p sip! cuánto tiempo!!!! pero me he llevado una grata sorpresa y una enorme alegría al volver a leeros y veros por aquí.

Lara: Quedan preciosas, nos dicen la cosa y como no escuchamos parece que todo nos viene bien.

Nanny Ogg: Pues sí, perjudicarían y bastante, y también a todo aquel que se haya estado currando una licenciatura de 5 años y a todo aquel que tiene que trabajar y estudiar a la vez (como por ejemplo, yo...)
Yo también espero que aún estemos a tiempo.

ermoya: Pués sí, tienes razón en todo eso que cuentas, y es una gran putada... Tiene sus ventajas, pero demasiados inconvenientes...

Trebol: Sip, es totalmente cierto, y habría que añadir lo que ha dicho Ermoya... Es muy triste que la cosa esté así, la verdad...

Mi brazo anda ya bien, me cuesta aún un poquito ponerlo del todo recto, pero eso con ejercicios y tal se me irá;)

A Tod@s: Me ha alegrado un montón veros por aquí, y más teniendo en cuenta que he pasado por vuestros blogs pero no he comentado porque no quería que pensarais que ya había posteado. Os he echado mucho de menos este tiempo y me alegra ver que pese a todo aún seguís aquí conmigo, sois unos soletes. Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuas.
Cuidaos mucho, besos y un big big abra:
SPirit of dreams;) (f)

Anónimo dijo...

Bueno , que comentar , este plan de estudios , es para las clases altas y en parte una locura.
Yo aún no estoy en la universidad y me quedarán años por si quiero ir , pero si inponen esto , para ir a la universidad primero tendras que trabajar unos años si quieres acudir y así reunir el dinero necesario para esto. La gente de clase "alta" por decirlo así no tendrá problema mama y papa se lo pagarán.
Decir mas que los estudiantes que no quieran asistir , entorpeceran los estudios de los demas en clase , sera como la eso , el mitico malote estorbando entre gente que quiere estudiar.

Bueno no me lio mas .. venga ^^

Poker Sign Up dijo...

You are definitely right